lunes, 20 de junio de 2016

Las noticias están de luto



Por Yamiri Rodríguez Madrid
Aún no toma protesta Miguel Ángel Yunes Linares como Gobernador de Veracruz y ya hay por lo menos un par de medios de comunicación que han cerrado sus puertas.
Y es que desde la mitad de la presente administración estatal –priista-, la gran mayoría de los medios de comunicación, ya sean televisoras, periódicos, revistas o portales de Internet, mantienen la esperanza de que se les paguen las añejas facturas que tienen pendientes.  Los abonitos no fueron suficientes para pagar la nómina y esto ha obligado a recortar la plantilla laboral en casi todos.
Algunos confiaban en que con el nuevo gobierno se les reconociera la deuda para poder seguir adelante pero, dado que en campaña el panista únicamente tuvo convenios con unos cuantos, esa posibilidad se esfumó.
De ahí que la semana pasada, el periódico Marcha, que por dos décadas se editó en la capital veracruzana, dejara de circular el pasado viernes 17.
Tanto en el fidelato como en el duartismo, vieron la luz muchísimos portales, algunos de los cuales nacieron por ese interés de los políticos por volverse empresarios de medios. Radiover, propiedad de Juan Antonio Nemi Dib, actual Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y ex Secretario de Salud, cerró también el jueves 16.
El Golfo, que tiene oficinas aquí y en Cancún, terminó por cerrar en el Caribe hace unos días y hoy se rentan las instalaciones que ocupaban para la corresponsalía en el Puerto de Veracruz.  Su propietario Othón González, quien trabajara con Fidel Herrera en el área de Comunicación Social atendiendo medios nacionales, se ha apretado el cinturón.
Pero además, dicen que por lo menos dos periódicos y media decena de portales, que también se tiran en Xalapa, podrían cerrar sus puertas pues, sin convenio gubernamental, ninguno sabe sobrevivir.
Lo peor es que más allá de la calidad periodística de cada uno de estos, son el sustento de docenas de familias que así, sin más, serán echadas a la calle porque ya no hubo para pagar la quincena.
Inicia pues una nueva etapa, de reinvención, para los medios de comunicación veracruzanos. Ya veremos cuántos se quedan en el intento.
@YamiriRodriguez

No hay comentarios: