martes, 14 de junio de 2016

Gobernadores veracruzanos, sin fuero



Por Yamiri Rodríguez Madrid

Veracruz inició esta semana con la promulgación de la reforma a la Constitución política local, mediante la cual se retira el fuero al Ejecutivo del Estado, secretarios de despachos, presidentes municipales y síndicos, así como a miembros de los Concejos municipales, al secretario ejecutivo y consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y a los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
Un tema, sin duda alguna, muy candente para un estado como el nuestro, donde mucho se cuestiona el monto millonario de la deuda y la participación que algunos secretarios tuvieron en esto. Pasaron a ser los nuevos millonarios veracruzanos.
De los 212 ayuntamientos veracruzanos, solo 113 avalaron la reforma, y este lunes, en el acto protocolario, sólo asistieron un puñado de presidentes municipales, entre ellos el de Tuxpan y Coatzacoalcos.
Se trata, pues, de una derogación al artículo 76 y reforma al 78 de la Constitución Política en el cual se estipula que no debe haber privilegios o fueros de los altos funcionarios. Y es que la legislación contempla con el fuero constitucional únicamente a los diputados, al Fiscal General del Estado, a los magistrados y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Eso no quiere decir que gozarán del fuero eterno –o lo que dure el cargo-, pues pueden ser sujetos de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
Lo que no se sabe es a partir de cuándo inicia el retiro del fuero, pues las letras chiquitas no lo señalan.  Lo cierto es que pudiera ser a partir de la administración 2016-2018 pues, en esta, es muy complicado, dado el cúmulo de señalamientos que muchos traen acuestas.
@YamiriRodríguez


  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola :)