martes, 7 de junio de 2016

La elección veracruzana





Por Yamiri Rodríguez Madrid
La noche de este martes el Organismo Público Local Electoral (OPLE), terminó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el conteo de la elección a Gobernador de Veracruz, con el 96.54 por ciento de las actas capturadas.   De dichos resultados se desprenden datos interesantes, como el hecho de que 78 mil 173 ciudadanos prefirieron anular su voto o que varios chiquipartidos habrán de perder su registro.
Le explico: Los votos nulos registrados en la elección a gobernador superaron, por mucho, los votos obtenidos por cada uno de los partidos minoritarios. Esto representó el 2.84 ciento del total de los sufragios emitidos.
Juan Bueno Torio, el candidato independiente apenas y alcanzó 1.90%, es decir, 52 mil 333 votos mientras que Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido del Trabajo logró 1.65% con 45 mil 412 votos.
Armando Méndez de la Luz, del Movimiento Ciudadano, tuvo 33 mil 603 votos, lo que representa 1.22 por ciento; al que peor le fue: Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, del Partido Encuentro Social, con 1.10 por ciento o 30 mil 303 votos.
Si bien los partidos estatales Alternativa Veracruzana (AVE) y Cardenista fueron coaligados en esta elección a gobernador, no le dieron votos a la coalición Para Mejorar Veracruz, por el contrario. Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México están en la tablita.
De acuerdo con los datos oficiales, el porcentaje de participación ciudadana fue de 53.61.  Si bien no es despreciable, tampoco es una cifra de la cual vanagloriarse.
Estos números obligan a reflexionar sobre la urgente necesidad de reestructurar nuestro sistema partidista. Israel por ejemplo, es uno de los países con el mayor número de partidos políticos, lo cierto, es que ninguno recibe prerrogativas.  Cada uno se mantiene a sí mismo.
Si lo mismo aplicáramos en México, ¿cuántos partidos tendríamos?
En vía de mientras a finales del presente año iniciará el proceso para renovar las 212 gubernaturas veracruzanas.
@YamiriRodriguez

No hay comentarios: