martes, 21 de junio de 2016

La cocina veracruzana en el mundo



Por Yamiri Rodríguez Madrid

Las manos de Martha Soledad Gómez Atzin han llevado el nombre de Veracruz por diversas partes del mundo.  Con sus cucharas y cazuelas ha entregado un pedacito de El Tajín en cada bocado.
Precisamente, el pasado 17 de junio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó las nuevas acciones a favor de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, siendo una de estas la conformación del Cuerpo Diplomático de Cocineros: uno de sus destacados integrantes es la coordinadora de la Casa de la Cocina Tradicional en Cumbre Tajín.
De acuerdo con la información oficial, se trata de una  red de importantes y talentosos cocineros mexicanos, procedentes de diferentes regiones del país, que impulsarán los vínculos culturales con otras naciones a través de la Gastronomía Mexicana, en colaboración con las representaciones de México en el exterior, mediante una marca que impulsarán en el extranjero denominada Ven a Comer.
Martha trabajó como Coordinadora Educativa en Centro de las Artes Indígenas y como mayora en Mujeres de Humo y, año con año, se le puede encontrar cocinando en el Nicho de los Aromas de la Cumbre Tajín.
Ha sido una impulsora incansable de la comida totonaca, rescatando más de 500 recetas como una variedad de tamales, tlacoyos de frijol, chilposo de camarones y conejo ahumado; ingredientes como el frijol las flores del campo y los quelites, con el sabor único del metate y el fogón, asegurándose, de que pasen de generación en generación. Incluso, en 2015, fue reconocida como Mujer Veracruzana Emprendedora, en la categoría de Mujer Indígena.
Con una humildad infinita ella misma cuenta que su trabajo más importante comenzó en su  casa cocinando con las manos y el alma. Hoy, pondrá en alto el nombre de Veracruz con frijoles con orejitas de pipián, el paskali (frijoles con ajonjolí), bollitos de anís o enchiladas zampadas.
@YamiriRodríguez


No hay comentarios: