miércoles, 30 de octubre de 2013

En las salas de redacción

 
 
Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
En China, el país más poblado del mundo y uno de los pocos estados comunistas, hay 1 millón de periodistas, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Periodistas de China. De estos, el 60 por ciento son mujeres, aunque pocas, como en nuestro país, ocupan puestos directivos.
Durante la visita que reporteros mexicanos realizamos a esta tierra milenaria, tuvimos la oportunidad de reunirnos con colegas de diversos medios, entre ellos con Chu Xiaoling, la editora general del Daily Group, uno de los grupos editores más importantes del país, con una plantilla general de 400 reporteros, sin contar editores, correctores y diseñadores. 
Cada año abren convocatoria de ingreso, a través de un examen para 5 mil aspirantes, de los cuales sólo habrán de ingresar 10, quienes inician ganando 3 mil yuanes mensuales (6 mil pesos). Y es que de acuerdo con datos del Instituto de Estudios Latinoamericanos, de la Academia de Ciencias Sociales de China, cada día hay un mayor interés de los jóvenes de por estudiar periodismo.
A diario salen a circulación 600 mil periódicos, por suscripción y venta en puestos de revistas, los cuales se comercializan en 1 yuan (2 pesos), lo que hace que una plana de publicidad, en blanco y negro, tenga un precio de 320 mil pesos, mientras que una a color cuesta 400 mil pesos.
El control gubernamental en el manejo de la información pareciera no existir a los simples ojos pues cuentan con un moderno y lujoso edificio de 12 pisos, con comedor para sus trabajadores, áreas de recreación, salas de exposición con su producción editorial y hasta un hotel de 5 estrellas.
Esta, es como cualquier otra sala de redacción: con los hijos de las reporteras corriendo, con el café junto al ordenador y papeles apilados.
El Daily Group, que edita 3 periódicos (el matutino, vespertino y nocturno) así como una revista, tiene corresponsales en las principales capitales del mundo, entro estos México.  En sus 61 años de historia sólo ha tenido una directora.  Actualmente, de sus 11 directivos, sólo 3 son mujeres.
El Heibei Group, es otro grupo editorial ubicado en una provincia del oeste del mismo nombre, el cual, a través de sus 12 publicaciones diarias y tres revistas especializadas en política, economía y cultura, tiene un tiraje de 2 millones de ejemplares, la gran mayoría por suscripción de 12 yuanes mensuales, en una región del país que alcanza los 80 millones de habitantes.
Pero además, sus dos portales de Internet, totalmente en mandarín, tienen un promedio de visitas diario de 5 millones de clicks: el próximo año ampliarán sus contenidos al idioma inglés.
Más sorprendente aún es que este medio gubernamental tiene un hotel de 7 estrellas en la capital Shiijiazhuang, además de que del volumen general del tiraje, sólo 5 por ciento es devuelto.
Cada uno de sus directivos, tres de ellos mujeres, imparten clases en las universidades de China, aunque la última vez que abrieron  vacantes en este periódico fue hace dos años.
Así, con números que cualquier medio nacional de nuestro país envidiaría, se realiza el periodismo impreso en las provincias chinas.
 
 
@YamiriRodriguez
 

No hay comentarios: