Por Yamiri Rodríguez
Madrid
Orgullosamente,
una de las franquicias más caras en el país, sigue siendo veracruzana y es que esta
modalidad de negocios, nacida en los Estados Unidos, se ha convertido en uno de
los principales atractivos para el sector empresarial.
Por si usted no
lo sabía, las franquicias
han incrementado sustancialmente el número de establecimientos en nuestro país
en un tiempo relativamente corto y en una gran diversidad de actividades económicas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), contenidos
en el Catálogo de Franquicias en México
2012, de la Encuesta Nacional de
Ocupación y Empleo (ENOE), en el 2005, el catálogo registraba alrededor de
450 unidades económicas. Hasta el año
pasado contiene 1245 establecimientos mismos que no solamente son de origen
extranjero.
Si bien, Veracruz
está iniciando en la materia, hoy hay por lo menos 50 franquicias en el Estado
trabajando de manera exitosa, pues estadísticas de la Asociación Mexicana de Franquicias, arrojan que 9 por ciento de
estas se encuentran en la región Golfo.
De esta fracción
territorial, 19 por ciento están en el Estado de Veracruz, 77 por ciento en
Puebla, 3 por ciento en Oaxaca y 1 por ciento en Tlaxcala.
Por citarle un
ejemplo, hace 5 años, en Veracruz operaban 24 franquicias, 3.9 por ciento del
total nacional, entre estas Café Calse,
Chem-Dry, Cosette, Creditaria, Crudalia, Finca Santa Veracruz, IKU
Matemáticas, Press a Print, Tecnoblinds, Villa Sante, Sorbeto, Tamales de la Cuenca , Dojo Sushi, Calufe, Gran Café de Orizaba,
Media Flash, Evolution Fitness Club, Farmacias Las Torres, Las Galeras del
Pollo, Papa’s House, YA FM, Café Moretto, Los Hermanos, Mallas Ray y Yuno.
Algunas de estas subsistentes, otras desaparecieron en el intento.
Tan sólo en el
municipio de Veracruz estaban asentadas 6 franquicias, mismo número que en
Coatzacoalcos; 3 operaban en Boca del Río, al igual que en Alvarado. En Poza Rica había 2, mientras que en Acajete,
Orizaba, San Rafael y Tuxpan también había presencia de franquicias.
De esas 24 franquicias
veracruzanas, 9 estaban dedicadas a los alimentos y bebidas, 6 a los servicios generales, 5 a los servicios
empresariales, 2 a
la educación y el resto al cuidado personal y de la salud.
En este 2013, las
estadísticas indican que hay 51 franquicias operando en el estado, las cuales
generan más de 260 empleos. Así, hoy el
estado es la cuarta entidad con mayor número de franquicias en el país, sólo
detrás del Distrito Federal, Estado de México y Jalisco.
Así, para
adquirir una franquicia veracruzana puede usted requerir desde 50 mil pesos, aunque
lo cierto es que una de las más caras, a nivel nacional, también es
veracruzana, una empresa cafetalera: el Café
de la Parroquia. Esta internacionalmente conocida marca de café tiene un
costo superior a los 5 millones de pesos.
Además de
ofrecer 80 años de tradición, la franquicia oferta no únicamente su café sino
también cafeteras biodegradables. En sus
propias palabras, es la
cafetería-restaurante más importante en la República Mexicana, que se distingue
porque pone en alto a la gastronomía nacional.
La esencia del
negocio es el Sabor, Aroma, Calidad, Prestigio, Tradición, Servicio,
Profesionalismo e Innovación. Hoy tiene
5 franquicias y 6 negocios propios.
En el puerto de
Veracruz y en Xalapa, hoy se encuentran prácticamente la gran mayoría de las
franquicias veracruzanas como los Bisquets
de Obregón, Wings Army,
Seguramente,
antes de que concluya el presente año, ,muchas otras más habrán de llegar…un
buen negocio para iniciar en 2014.
@YamiriRodriguez
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