martes, 8 de octubre de 2013

Xalapa, el relanzamiento de la capital cultural

 
 
Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
Aunque no es propiamente un indicador de los índices de Desarrollo Humano que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), lo cierto es que las expresiones culturales hablan también del avance y calidad de los asentamientos poblacionales.
De ahí, que una de las preocupaciones de la presente administración estatal sea el llevar festivales culturales a lo largo y ancho de la entidad aunque, desafortunadamente, todo los recursos son finitos.
El Hay Festival Xalapa, que arrancó la noche de este miércoles en su tercera edición, es una muestra de esto, pues además de posicionar a la entidad en el plano internacional (este festival nacido en Gales, se realiza también en Colombia, España, India, Hungría, Kenia y Líbano), invita a la lectura a los habitantes de un país que casi pierde el hábito y, lo más importante para el estado, rescatará el título de la Atenas Veracruzana que por décadas ostentamos.
Así, una de los objetivos que se ha planteado la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, es precisamente posicionar a la capital veracruzana, como la capital cultural del sureste del país.   Si bien la mayor parte del trabajo del organismo se centra en el trabajo asistencial, el llevar las expresiones culturales a la población es también parte de esto.
Y es que la asistencia social y la cultura pueden ir de la mano. De ahí que el boletaje del Hay Festival Xalapa 2013 será donado para apoyar a los veracruzanos que resultaron damnificados por las recientes lluvias ocasionadas por Ingrid y el frente frío número 1.
Pero además, por primera vez, en todas las ediciones de este festival literario, engalanado este año con la presencia de dos Premios Nobel, 56 escritores en total, se incluye un programa para niños, a fin de sembrar la semilla cultural en ellos, acción que se espera se replique en las ediciones que se realizan en cuatro continentes.
En unos años más, sin duda, el Hay Festival será en el sureste, equiparable al Cervantino en Guanajuato.  Hoy, llega a nuestra ciudad cuando más lo necesita: cuando los habitantes están ya hartos de bloqueos y manifestaciones, cuando nos urge recuperar el orgullo de ser xalapeño.
Con este tipo de esfuerzos culturales no nada más se trae derrama económica a la capital veracruzana y a los Pueblos Mágicos de alrededor, sino que además se abren oportunidades de negocio, fomenta la lectura, nos posiciona en la mira cultural de México y da muestra de la libertad de expresión que hay en nuestro estado, como un gran foro de diversas opiniones.
Por último recordemos: La Ley General de Desarrollo Social (LGDS) señala, en su artículo 36, que la medición de la pobreza debe tomar en cuenta, el ingreso corriente per cápita; el rezago educativo; el acceso a los servicios de salud; el acceso a la seguridad social; la calidad y espacios de la vivienda, el acceso a los servicios básicos en la vivienda; el acceso a la alimentación, y el grado de cohesión social.
Si bien, la medición de la cohesión social adoptada por el Coneval incorpora indicadores que ayudan a conocer el nivel de desigualdad económica y social de la población a nivel nacional, estatal y municipal, así como indicadores de redes de apoyo e intercambio social a nivel estatal. Lo anterior permite aproximarse al nivel de equidad y solidaridad que existe en una sociedad y, la cultura, es una parte fundamental de nuestra educación.

No hay comentarios: