martes, 29 de octubre de 2013

Las murallas de Heibei

 
Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
La provincia de Heibei es el corazón económico de China.  En su extenso territorio, que cuenta con tres modernos puertos, están mil kilómetros de la Muralla China.
Por increíble que parezca, en este remoto lugar se han firmado un centenar de hermanamientos con ciudades de Europa, Asia y América, entre estas las mexicanas de Querétaro y Tultitlán.
El boom económico que vive la provincia alcanza a todos, pues tan sólo la televisión local de una de sus pequeñas ciudades ha invertido 5 millones de yuanes (lo que serían 10 millones de pesos) en la adquisición de equipo digital para la realización de la programación de sus 4 canales.
Si esto es el comunismo, bienvenido sea a América Latina: hoteles de 7 estrellas proliferan hoy en su capital Shiijiazhuang. Las mujeres comienzan a imitar la moda europea, caminando por las amplias y limpias calles, con zapatillas Gucci, bolsos Hermes y vestidos Yves Saint Laurent, que en los mercados de la piratería encuentra fácilmente por 200 yuanes (400 pesos).  En los estacionamientos de sus restaurantes hay Rolse Royce y Porshes. En China sus habitantes se suman a la prosperidad.
Sin embargo, hoy por su vorágine crecimiento, están pagando un alto costo ambiental pues, con el cinturón industrial que los 11 núcleos poblacionales  han conformado, algunas de sus ciudades superan hasta los 300 puntos de emisión de ozono.
De hecho, el día que llegamos a Shiijiazhuang, la ciudad presentaba los índices de contaminación más altos del año.  Es la tercera emergencia meteorológica del 2013, por lo que recomiendan a la población no hacer actividades al aire libre.  En este país milenario, los parques son utilizados por todos para hacer taichí y bailes de salón.
Por lo anterior, el gobierno chino, a través de dos bancos, otorgará 10 billones de yuanes a la provincia de Heibei para mitigar los efectos de la alta contaminación y educar a las nuevas generaciones.
Y es que al llegar a China, nos recibió la ola de calor más intensa de los últimos 140 años.  Parte del paisaje creímos, era la bruma: hoy entendemos que son los altos índices de contaminación.
En Boading, el Buró Municipal de Protección Medioambiental presume con razón, que del cien por ciento de la energía que consume el millón de habitantes, 10 por ciento proviene ya de las energías limpias.  La meta es que en 5 años esta cifra alcance entre el 30 y 50 por ciento.  Por reglamento, las nuevas construcciones están obligadas a instalar calentadores solares así como paneles para lograr el ahorro.
Pero mejor aún es que sus semáforos y luminarias públicas, también funcionan al cien por ciento con la energía solar.  
Esta ciudad cuenta también con uno de los pocos lugares certificados por el gobierno chino con la excelencia turística AAAAA, lo cual quiere decir que es uno de los principales atractivos: el Lago Haitianyingshidujiacun.
Se trata del cuerpo de agua más grande del país.  Un riñón de agua del Río Amarillo de 360 kilómetros cuadrados, el cual, además de ser un templo de adoración de un majestuoso buda de 30 metros en un pedestal de oro, fue escenario de una cruenta batalla de 7 años entre chinos y japoneses. Durante el crudo invierno es cerrado al millón de turistas, debido a que se congela.
Los esfuerzos medio ambientales se hacen presentes al preservar las diez especies de flores de loto que por millones se reproducen ahí, en sanear la calidad del agua debido a las descargas de las aldeas flotantes así como en mantener gran parte de la iluminación a través de la energía solar.
La conciencia ecológica está presente en esta provincia de Heibei, o también conocida como la tierra de la esperanza.
 
 
Twitter: @YamiriRodriguez

No hay comentarios: