jueves, 10 de octubre de 2013

Xalapa: ciudad emergente y sostenible

 

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

 

El próximo año, Xalapa, la capital veracruzana, podría formar parte del ambicioso programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles.

Pero, ¿qué es una ciudad emergente? Estas se    caracterizan por niveles de pobreza inaceptablemente altos, un gobierno limitado y escasez permanente de recursos. En ocasiones, el desarrollo urbano sostenible se ve obstaculizado por la incapacidad de la ciudad para hacer frente y adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.

Así, el objetivo de esta plataforma, que hoy por cierto se aplica en Perú, Trinidad y Tobago, Brasil, Uruguay y El Salvador, es ayudar a las ciudades intermedias de América Latina y el Caribe, que crecen a un ritmo acelerado, a identificar y priorizar proyectos de inversión para su desarrollo sostenible, impactando positivamente en la calidad de vida de los habitantes.

El nuevo enfoque –según el BID-,  moviliza y coordina toda la capacidad técnica para entregar a cada ciudad sus respectivos Planes de Acción con intervenciones identificadas, ordenadas, estructuradas y priorizadas.

Entre los requisitos para formar parte del programa piloto se enlista el contar  con una población de entre 100 mil y 2 millones de habitantes, con economías que están creciendo rápidamente.

Y es que resultan alarmantes algunos de los retos que plantea la institución en materia de Desarrollo Urbano, pues por citar un ejemplo, América Latina y el Caribe (ALC) es la segunda región más urbanizada del planeta: los datos del Banco Interamericano de Desarrollo afirman que hemos pasado de una tasa de urbanización del 62 por ciento en 1980 al 82 por ciento en 2012.  Norte América tiene 83 por ciento; Europa 73 por ciento, Oceanía 71 por ciento, China 52, Asia 46 y África, 40 por ciento.

Toluca, que es considerada una ciudad emergente, ha visto crecer su población de 700 mil habitantes a 2 millones 300 mil en menos de 30 años.

Si continúa esta tendencia de crecimiento en toda la región –cita el documento-, aproximadamente 90 por ciento de la población de la región estará viviendo en ciudades dentro de las próximas décadas.

  Pero a pesar de que las grandes ciudades de América Latina y el Caribe seguirán creciendo, 140 ciudades emergentes, entre estas Xalapa, lo harán a mayores tasas de crecimiento demográfico y económico: entre 2 y 3 veces más que megaciudades.

Este rápido ritmo de urbanización crea enormes desafíos para los municipios y afecta a su capacidad para gestionar eficazmente la calidad de vida de sus ciudadanos: en nuestra capital veracruzana lo vivimos a diario, siendo el tráfico vehicular el botón de la muestra.

Así, para el 2014, Xalapa formará parte, junto con Toluca, en el Estado de México, y La Paz, en Baja California, de este ambicioso programa que, ojalá dé respuesta a los grandes retos que enfrenta y la lleve hacia la sostenibilidad.

No hay comentarios: