lunes, 21 de octubre de 2013

Veracruz y la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

 
 
Por Yamiri Rodríguez Madrid.
 
Panamá se convirtió en un bunker este la semana pasada, cuando Jefes de Estado y de Gobierno asistieron a la XXIII Cumbre Iberoamericana: el próximo año le tocará vivir la experiencia a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Y es que se ha confirmado que este punto de la entidad veracruzana será la sede en el 2014, por lo que los ojos y reflectores internacionales estarán puestos en nosotros, una oportunidad de oro.
¿Cuál es la importancia de este evento? Se trata de una conferencia diplomática del más alto nivel. Una expresión propia de la “diplomacia de cumbres”, característica del actual escenario internacional.
La Cumbre –en sus propios términos-, es seguida de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, la más alta instancia política de la Conferencia Iberoamericana. La Secretaría Pro Témpore es ejercida anualmente por el país en el que se celebra la Cumbre, por lo que en 2014, tocará a México.
Así, los encuentros de altos mandatarios constituyen un foro privilegiado para tratar asuntos multilaterales. Crean un clima de confianza entre los diversos actores que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos que enfrenta la Comunidad.
Importante también destacar que la Cumbre Iberoamericana se ha efectuado en bellas y emblemáticas ciudades como Cádiz, Salamanca y Madrid (España); Asunción (Paraguay), Mar de Plata y San Carlos de Bariloche (Argentina); Estoril y Oporto (Portugal); San Salvador (El Salvador), Santiago de Chile y Viña del Mar(Chile); Montevideo (Uruguay), San José (Costa Rica), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Bávaro (República Dominicana), Lima (Perú), Panamá, La Habana (Cuba), Isla Margarita (Venezuela), Cartagena de Indias (Colombia), Salvador de Bahía (Brasil) y Guadalajara.
De hecho, en esa ciudad del bajío mexicano, se efectuó la Primera Cumbre Iberoamericana, en el año de 1991, en donde se fijaron diversos objetivos referentes a la vigencia del Derecho Internacional, al desarrollo económico y social y la educación y la cultura, asentados en la Declaración de Guadalajara.
Por citarle unos breves ejemplos, en dicha primera Cumbre, que en Veracruz celebrará su edición  XXIV, se fijo como meta el promover la democracia y el pluralismo, respetando la soberanía e integridad territorial, así como la independencia política de las naciones y la autodeterminación de los pueblos.
Pero además, los mandatarios acodaron la cooperación para la lucha contra el narcotráfico así como demandar a los países consumidores que intensifiquen sus acciones para la erradicación de su uso.
Solicitar a los países industrializados y organismos internacionales apoyo económico para programas de sustitución de cultivos y desarrollo alternativo en los países productores, fue otro de los acuerdos.
En la reciente edición panameña, los mandatarios analizaron el papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial. La agenda a abordar en nuestra entidad, será dada a conocer en unas semanas más.
Sin duda, el 2014, para Veracruz será más que positivo…
 
@YamiriRodriguez

No hay comentarios: