jueves, 17 de octubre de 2013

La Reforma Fiscal bajo la lupa

 
 
Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
El Colegio de Fiscalistas del Estado de Veracruz ha realizado un estudio minucioso en torno a la iniciativa presidencial de Reforma Fiscal, misma que fue presentada hace apenas unas semanas.
De dicho análisis, vale la pena retomar algunos puntos, a objeto de que estemos enterados y a nadie tome por sorpresa, una vez que esta sea aprobada en el Congreso de la Unión.
Por ejemplo, si bien se contempla la eliminación del Impuesto a Depósitos en Efectivo, el sistema financiero tiene que informar cada año, de los depósitos que efectúen cada año las personas físicas, superiores a los 15 mil pesos.
Si antes, usted acostumbraba a cambiar de carro, por lo menos dos veces al año, para deducirlo de impuestos, piénselo dos veces ahora, ya que podrá seguir haciéndolo, siempre y cuando el valor de la unidad sea inferior a los 130 mil pesos.
Para quienes se dedican al negocio de los bienes y raíces a menor escala, las viviendas quedarán exentas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sólo si su costo es menor a 1 millón 200 mil pesos: que se olviden quienes venden en residenciales. La compra-venta, la renta y el pago de hipotecas si son gravados.
También se aplicará el Impuesto al Valor Agregado al transporte público terrestre foráneo de personas, los espectáculos públicos, a excepción del teatro y el circo, la goma de mascar y la adquisición de mascotas.
Los vales de despensa, dice la iniciativa, sólo serán deducibles cuando se otorguen a través de monederos electrónicos.  La que se realiza de manera inmediata, se elimina.
Pero además, los ingresos exentos que se otorguen a los trabajadores sólo serán deducibles hasta 41 por ciento de las remuneraciones exentas otorgadas al trabajador.
Y ya que hablamos de deducciones, las personales serán posibles  hasta en 2 salarios mínimos en el Distrito Federal, siempre que se paguen con transferencia, con cheque o tarjeta de crédito.
Aunque ya los congresistas adelantaron que no procederá el hecho de que las instituciones de enseñanza pasen al régimen general de ley sujetas a ISR e IVA, los que no se salvarán serán los clubes deportivos.
Recuerde también que la tasa de ISR para las personas morales aumentará a 32 por ciento y que el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) así como el Intermediario, desaparece, para dar paso al Régimen de Incorporación Fiscal.
 Entre otros puntos destacables se enlista la eliminación del Régimen de Sociedades Cooperativas de Producción así como el régimen simplificado y el de Consolidación Fiscal.  También se elimina la exención de ISR a personas físicas y morales de las actividades primarias.  El IVA de 11 por ciento en zonas fronterizas también desaparece.
Por el contrario, el ejido y las parcelas serán gravados con el ISR, si es la segunda enajenación.
 
 
Twitter: @YamiriRodríguez

No hay comentarios: