martes, 22 de octubre de 2013

Los tesoros de Veracruz

 
 
Por Yamiri Rodríguez Madrid.
 
¿Sabía usted que de todos los estados del país, Veracruz es el que mayor número de yacimientos de gas natural tiene? Sin embargo, al igual que Tabasco, Chiapas y Campeche, de todo el gas natural que produce, ni un solo pie cúbico se queda en su territorio.
Como parte de la Reforma Energética impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la entidad será una de las más beneficiadas, pues con la infraestructura que la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y empresas realicen, se podrá utilizar en primera instancia de manera industrial y, posteriormente para comercios y uso doméstico.
Y es que el proyecto presidencial consiste es la construcción  de más de 300 kilómetros de ductos, que traerán más de 700 millones de pies cúbicos de gas natural diario en su primera etapa, desde Estados Unidos.
Dicho proyecto estará bajo un contrato de asociación entre la paraestatal y una empresa japonesa,  con una inversión millonaria inicial por más de 800 millones de dólares.
Imagínese que si hoy el kilo de gas LP tiene un costo de 12 pesos con 51 centavos (el tanque de 10 kilos: 125.10 pesos, de 20, 250.20 pesos, de 30, 375.30 pesos y de 45 kilos, 562.95 pesos), con el gas natural, el precio se reducirá hasta en 50 por ciento.   En su bolsillo el impacto será directo.
El municipio de San Rafael podría ser uno de los primeros beneficiados en todo el estado, pues está próxima la introducción de los ductos, con lo que se beneficiará a las empresas de la región.
Si bien existe cierta oposición por parte de los ambientalistas locales, lo cierto es que existe un compromiso ecológico no únicamente de remediación, sino además el social, a fin de que las empresas de San Rafael que serán beneficiadas con el ahorro energético, amplíen sus plantillas laborales, lo que redundará en la economía local.
Le seguirán después los municipios de Córdoba y Orizaba, donde se encuentra uno de los principales corredores industriales del estado, así como Coatzacoalcos y la capital veracruzana.
Una vez más, si lo sabemos aprovechar, Veracruz saldrá beneficiado.
 
Frotándose las manos
Aunque será hasta el próximo año cuando se dé la renovación de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya muchos militantes del Sol Azteca andan suspirando por la silla que aún ocupa Sergio Rodríguez Cortés.
Aunque no ha sido tan mediático, el actual presidente dejará buenas cuentas al partido, al incrementar el número de alcaldías, igualando prácticamente los números de Enrique Romero Aquino, quien por cierto aunque lo quieren expulsar del partido, quiere repetir en el cargo.
Y otro que quiere volver –que no es lo mismo que regresar-, es Rogelio Franco Castán, aunque ya muchos en el PRD lo miran con desconfianza pues superó a su maestro, Arturo Herviz Reyes.
En la lista se cuenta también a Freddy Marcos Valor, actualmente el representante del partido ante Instituto Electoral Veracruzano (IEV).  Él único sin cola que le pisen y el que mayor posibilidades tiene, claro, si no le cae la aplanadora Castán.
Ya veremos qué pasa…
 
 
Twitter: @YamiriRodriguez

No hay comentarios: