miércoles, 20 de noviembre de 2013

De pingüinos, bioetanol y algo más

 
 
Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
¿Alguna vez los pseudo ambientalistas –esos que no han sembrado un sólo árbol pero se rasgan las vestiduras-, dedicarán parte de su tiempo a leer las gacetas ecológicas que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales? Esta es la columna vertebral de la agenda ambiental en nuestro estado.
En su más reciente ejemplar, correspondiente a la última semana de julio, la dependencia federal publica varios proyectos a desarrollarse en nuestra entidad con ciertas afectaciones al entorno. Se trata pues, de un listado de proyectos y emisión de resolutivos derivados del procedimiento de evaluación de impacto y riesgo ambiental.
Entre estos por ejemplo, está el de Isthmus Energía Verde SAPI de CV, una planta productora de bioetanol a partir de caña de azúcar, ubicada en Estación Juanita, en la localidad de Villa Juanita, municipio de San Juan Evangelista.
El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta productora de bioetanol a partir de la caña de azúcar, para ser utilizado como combustible, con una capacidad de 600 mil litros de bioetanol al día. Este se pretende desarrollar dentro de un predio con una superficie total de 1 millón 504 mil 656.77 m2, de la cual se emplearán 500 mil m2 para el desarrollo del proyecto.
En Jilotepec, uno de los resolutivos, el del proyecto de la Comisión Nacional del Agua Desazolve y Rectificacion del Arroyo La India y sus afluentes, ya fue aprobado, por un periodo de entre 6 meses y 15 años.
En Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Cryoinfra, SA de CV realizará la construcción de la planta cryogenica cryoinfra-bi, ubicada en las inmediaciones del Parque Industrial Etileno XXI Brasquen-Idesa. 
En Tuxpan, la Administración Portuaria Integral (API), pretende efectuar la protección de una barrera contra el oleaje a base de un geotubo para la protección del Faro en Isla Lobos, es decir, la instalación marginal de tubos geotextiles sobre la porción sur de la isla.
Según el proyecto, estos se instalarán sobre la zona de playa, frente a la casa del faro, con la finalidad de protección, contra la socavación generado por el oleaje que ha afectado de manera directa e importante, en este punto de la isla y en consecuencia pone en riesgo el señalamiento marítimo de la ruta de navegación y prevención al encallamiento de todo tipo de embarcaciones marítimas (comerciales, pesqueras y de suministro de servicios y otras), por la pérdida de playa.
Por último, el Acuario de Veracruz ha solicitado su ampliación para  la instalación del pingüinario, el cual se integrará a la construcción actual, ocupando un área de construcción y ampliación de 288. 75 m2.
Los confinamientos para exhibición permitirán a los visitantes que acudan al área gastronómica de Plaza Acuario disfrutar e interactuar de forma visual a los pingüinos.
Sin duda alguna, todos estos son temas importantes dentro de la agenda ambiental veracruzana, temas de los cuales estará usted escuchando en los próximos días ya que se convertirán, seguramente, en banderas de los activistas.
 
Twitter@YamiriRodriguez

No hay comentarios: