lunes, 11 de noviembre de 2013

Peatón contra caballos de fuerza

 
 
Por Yamiri Rodríguez Madrid.
 
De 1997 a 2012, la cifra de accidentes por atropellamiento disminuyó significativamente en el Estado de Veracruz, pues de 20 mil 192 incidentes, pasó a 15 mil 668, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), plasmados en la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas.  Lo anterior ha sido posible gracias al fortalecimiento de los programas de seguridad vial.
En Xalapa, según los académicos, del 100 por ciento de los accidentes, 54 por ciento son choques; 22 por ciento el impacto de un coche contra un objeto fijo, 13 por ciento volcaduras y 11 por ciento atropellamientos. La presencia de tasa de letalidad fue de 21 por cada 100 involucrados en el accidente.
Dimensionemos la situación: de 1 millón 549 mil 981 vehículos de motor que tenía registrado el INEGI en 2012 en todo el estado, 154 mil 880 están en Xalapa.  De este universo, 976 mil 978 son coches en circulación en todo el estado: 119 mil 714 viajan a diario por las calles de la capital.
Peor aún es que de los 32 mil 166 vehículos nuevos que se vendieron en 2010 en todo el territorio veracruzano, 5 mil 324 fueron adquiridos en esta ciudad.  Y si revisamos el transporte público, de los 11 mil 922 camiones de pasajeros que hay en toda la entidad, mil 524 están aquí.
Según información de la Dirección General de Tránsito y Vialidad (DGTV), los viernes son los días de la semana en que mayor accidentes vehiculares se registran en Xalapa, por lo anterior, la dependencia estatal ha redoblado la operación de los programas Alcoholímetro y Condúcete con Seguridad, los cuales han sido determinantes para reducir la incidencia de accidentes hasta en 80 por ciento en todo el estado y en 50 puntos en la capital.
Por su parte, la máxima casa de estudios en la entidad, la Universidad Veracruzana (UV),  a través del Instituto de Salud Pública, efectuó la investigación denominada Factores de riesgo y consecuencias inmediatas de los accidentes de tránsito en la ciudad de Xalapa, en donde indica que los conductores responsables de un accidente de tránsito son principalmente los del grupo de 20  a 29 años de edad, con una incidencia de 44 por ciento, independientemente del género.
A mayor detalle, se explica que las personas del sexo masculino son las que con mayor frecuencia se encuentran involucradas en un accidente, ya sea como conductor responsable, acompañante o personas atropelladas.
El sitio de ocurrencia que presentó mayor porcentaje es el de las avenidas principales con un 75 por ciento, según el estudio, aunque complementando con los datos de Tránsito del Estado, la avenida Lázaro Cárdenas, esta es la de mayor incidencia, por ser la más transitada. Para alarmarse es que en el caso de los atropellamientos, estos se presentan con mayor frecuencia bajo los puentes peatonales.
Con los resultados de este estudio se puede concluir que en 63 por ciento de los accidentes estuvo presente el factor exceso de velocidad o bien, la velocidad inmoderada.
Por lo anterior, y también para atender la problemática del tráfico excesivo, en este 2013, el Gobierno del Estado de Veracruz, puso en marcha en Xalapa el llamado Plan de Movilidad Urbana 360, el cual incluye diez acciones, entre estas el cambio de sentido de nueve calles y la creación de dos pares viales; la semaforización sincronizada en toda la ciudad; el rediseño de vialidades, que consiste en modificar el trazo de cinco puntos conflictivos y tres calles; la creación de circuitos de circulación continua y la apertura de nuevos estacionamientos; la construcción de una nueva oferta vial que consiste de nueve vialidades y tres puentes; la reestructuración de rutas del transporte público.
Además, la construcción de terminales intermodales en el norte, sur y suroeste de la ciudad; el aliento a una nueva cultura sobre movilidad, impulsando el uso de bicicleta, opciones para personas con discapacidad y para los peatones y el fortalecimiento de la nueva Policía Vial y la implementación de un sistema integrado, que coordine de manera efectiva a todos los componentes de la política de vialidad.
Después de haber hecho este repaso, recordemos: la Dirección General de Tránsito y Vialidad (DGTV) del Estado de Veracruz, en el artículo 59 de su Reglamento de Tránsito, estipula que la velocidad máxima permitida en la zona urbana será de 60 kilómetros por hora, salvo un señalamiento que indique lo contrario, en avenidas con carriles divididos con camellón; de 40 kilómetros por hora en las calles, calzadas y avenidas; y de 20 kilómetros por hora frente a escuelas, hospitales, templos y centros de reunión debidamente indicados: tengamos cuidado con el acelerador…
 
@YamiriRodríguez

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