martes, 19 de noviembre de 2013

Los pescadores en sus peñeros se van a pescar

 
 
Por Yamiri Rodríguez Madrid.
 
Con una franja costera de 745 kilómetros, 14 cuencas hidrológicas, 48 ríos y 116.6 mil hectáreas de estuarios, Veracruz es una potencia en la producción pesquera.  De los 212 municipios, 27 dependen directamente de esta actividad, es decir, que un tercio de la población se dedica a la pesca o a la acuacultura.
Para que usted se dé una idea, de acuerdo con datos contenidos en la Estadística Pesquera y Acuícola de México,  en nuestras aguas se pescan especies como la almeja, anchoveta, atún, bagre, bandera, barrilete, berrugata, besugo, bonito, cabrilla, calamar, camarón, carpa, caracol, cazón, cintilla, corvina, esmedregal, guachinango, jaiba, jurel, langostino, lebrancha, lenguado, lisa, lobina, mero, mojarra, ostión, pámpano, pargo, pepino de mar, peto, pulpo, rayas y similares,  robalo, ronco, rubia y villajaiba, sardina, tiburón, trucha y sierra…tan sólo durante el mes de enero.
Muchas de estas especies tal vez nunca las había escuchado, mucho menos las ha consumido; sin embargo, en volumen, representan millones de pesos para miles de familias que dependen de esta actividad del sector primario. De ahí que hoy exista preocupación entre pescadores por la presencia constante de especies marinas muertas en las costas veracruzanas.
El jurel, por ejemplo, que se pesca en aguas salobres para el consumo humano directo, representó tan sólo en ese mes, ingresos superiores al millón de pesos, con un volumen que superó apenas los 109 kilos.  Al pescarse todo el año, las ganancias alcanzan los casi 15 millones de pesos. Otras especies, más tradicionales en las mesas veracruzanas, como la mojarra, generó prácticamente las mismas ganancias.
Es decir, que en promedio, según la Sedarpa, la producción anual de este sector de nuestra economía alcanza las 85 mil toneladas, de las cuales un 67 por ciento aporta la pesca y un 33 por ciento la acuacultura, siendo el ostión y la mojarra los dos principales productos, con 18 mil toneladas y 10 mil toneladas, respectivamente, lo que hace que la Entidad ocupe el primer lugar nacional en la producción de langostino, mojarra y ostión, así como el tercero en la de jaiba, robalo y sierra, y muestra que Veracruz es el quinto Estado por volumen en producción pesquera y el primero en el Golfo de México y el Caribe, con un valor de producción de 1,376 millones de pesos.
Si bien es cierto que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), evalúa el impacto ambiental de actividades pesqueras de altamar, ribereñas o estuarinas, con fines comerciales e industriales que utilicen artes de pesca fijas o que impliquen la captura, extracción o colecta de especies amenazadas o sujetas a protección especial, así como la captura, extracción o colecta de especies que hayan sido declaradas por la Secretaría en peligro de extinción o en veda permanente, los pescadores afirman que el responsable de la aparición  de peces, tortugas y rayas muertas, es la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Haciendo alusión al dicho de que nadie patea el pesebre, los hombres de la mar se encuentran preocupados pues los estudios pertinentes no ha sido concluidos, las especies muertas siguen apareciendo y, sobre todo, persiste el temor de que esta se vuelva una constante que perjudique las redes y los bolsillos.
En vía de mientras, el Congreso Local aprobó ya la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables para el Estado de Veracruz, propuesta por el Gobernador desde el pasado mes de marzo, mediante la cual se busca ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de la pesca y la acuacultura, considerando los aspectos sociales, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales. Este último punto, es el que hoy mayor peso lleva en la agenda ambiental y económica…
Por eso, como el poema de Héctor Molina:
Los pescadores en sus peñeros se van a pescar
y se llevan sus redes que lanzan al mar
y traen sus botes llenos del fruto del mar
frescos  pescados para preparar
el rico alimento para deleitar
los paladares del hogar...


Twitter: @YamiriRodriguez

No hay comentarios: