martes, 26 de noviembre de 2013

Se nos acaba

 
 
Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
Esta mañana, seguramente usted prendió la luz de su casa para comenzar su rutina.  Subió a un camión o encendió su coche pero, ¿pensó de dónde provienen esas energías? ¿Sabe cuánta gente, al mismo tiempo en todo el mundo, necesita la misma cantidad de electricidad, gasolina, diesel o leña que usted para llevar a cabo su día? 
Desafortunadamente los países, incluido México, enfrentan el gran reto de poder dotar de energía a toda la población y, esto, usted lo puede comprobar al ver tantos coches circulando en calles y carreteras así como un mayor número de casas, de todos los tamaños.
El petróleo, por ejemplo, es un recurso natural no renovable, que tarde o temprano se terminará, por lo que los costos de extracción son cada vez más elevados y, por consecuencia, repercute en el bolsillo de todos nosotros.  La leña, tampoco es ya una opción para la generación de energía, ya que los bosques son cada vez más protegidos.
De ahí que las autoridades mexicanas, específicamente la Secretaría de Energía (SENER), estén buscando nuevas energías que, de paso, no sean agresivas con el medio ambiente.
La fuerza del viento genera energía, el calor del sol también.  Del oleaje de los océanos podemos también producirla, lo mismo que de las mini centrales hidroeléctricas y hasta de ciertos productos del campo, como el maíz y la caña de azúcar, hoy se produce bioetanol.  A todo esto se le llaman energías renovables o limpias, porque no dañan el entorno ecológico.
Así, los expertos en estos temas, han hecho estudios a futuro mediante los cuales se pretende ampliar la infraestructura de aprovechamiento de estas energías en forma de electricidad, calor y biocombustibles en México, hasta el año 2026, a través de la llamada Estrategia Nacional de Energía.
Países altamente desarrollados como Alemania, Dinamarca, Reino Unido o España, utilizan ya las energías limpias para la generación de electricidad, por sus efectos positivos en materia ambiental, económica y social.
Por si usted no lo sabía, China es el productor más importante de energía hidroeléctrica, seguido por Brasil, Estados  Unidos, Canadá y Rusia. La mitad de la capacidad hidroeléctrica se concentra en estos cinco países ubicados en diferentes regiones del mundo: China (22 por ciento), Brasil, Estados Unidos, Canadá y Rusia, con 8 por ciento de participación cada uno.
El resto de la capacidad instalada se concentra en países los países europeos de Suecia, Francia, Italia, España, Austria, Suiza, Alemania y Rumania, que en su conjunto representan el 13 por ciento de la capacidad instalada.
Los países asiáticos, como India, Japón, Pakistán, Vietnam e Indonesia, aportan 8 por ciento de la capacidad, mientras que en Latinoamericana, Venezuela, Paraguay, Colombia, México, Argentina, Chile y Perú, sólo contribuyen con el 7 por ciento.
Especialistas en temas de energías limpias de todo el mundo, estiman que aproximadamente dos tercios del potencial hidroeléctrico económicamente viable  queda aún por desarrollar, además de que la energía hidráulica no aprovechada es todavía muy abundante en  América Latina, África Central, India y China.
Asimismo han dicho que este tipo de energía juega un papel importante en la reducción de las emisiones de gases de  efecto invernadero, los que son provocados por los escapes de los coches, camiones así como por las chimeneas de fábricas,  Incluso, hay estimaciones que indican, que si  se desarrollara la mitad del potencial de  energía hidráulica económicamente viable se podrían reducir alrededor de 13 por ciento  de dichas  emisiones.
Y es que las energías renovables  o limpias, ayudan también al desarrollo del país, los estados, municipios y comunidades, generan empleos formales además de que no son contaminantes.  Hoy, es prácticamente obligada su utilización pues el petróleo se nos agota.
 
Twitter: @YamiriRodriguez
 

No hay comentarios: