lunes, 25 de noviembre de 2013

Veracruzanas y política

 
 
Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
Al entregar su Tercer Informe de Labores ante el Congreso Veracruzano, el Gobernador Javier Duarte presentó una iniciativa mediante la cual se asegura el acceso de la mujer a cargos de elección popular y elimina los obstáculos que puedan presentarse durante los procesos de postulación de candidatos con el objetivo de lograr la verdadera equidad de género.
Con esta  reforma al Código Electoral del Estado, Veracruz se convierte en la primera entidad que se suma a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto enviada al Congreso de la Unión para promover la equidad de género electoral. Un tema sin duda prioritario.
Por lo anterior, vale la pena revisar el estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado Mujeres y Participación Política en México: a 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino.
Elaborado por expertos en temas de gobernabilidad y equidad de género, el documento fue publicado el pasado 14 de noviembre y su objetivo es  informar sobre la situación de la participación de las mujeres en el ámbito federal, estatal y municipal en diferentes ámbitos de la vida pública: en cargos de elección popular, en los poderes ejecutivo y judicial, en los órganos electorales y en los partidos políticos.
El diagnóstico, a decir de sus autores, pone de manifiesto los avances pero también la persistencia de obstáculos para la plena participación de las mujeres en la toma de decisiones.
Así, la publicación presenta una serie de propuestas para acelerar el ritmo para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y asegurar los derechos humanos de las mujeres en relación con su plena participación política y el desempeño paritario de funciones públicas en todos los poderes y órdenes de gobierno.
Como ejemplo cita que sólo 6 capitales en el país, entre estas Xalapa, son gobernadas por mujeres, como es el caso de Elizabeth Morales García (PRI).  En la segunda ciudad más importante del estado, Veracruz Puerto, también está al frente otra mujer: Carolina Gudiño Corro (PRI).
Las mismas estadísticas arrojan que hasta el año pasado, de los 212 municipios veracruzanos, 22 son aún gobernados por mujeres, lo que representa 10.4 del monto global.
Para dimensionar, a nivel nacional hay 2 mil 456 municipios, de los cuales sólo 173 (7 por ciento), tienen una alcaldesa.
Sin embargo, a partir del 1 de enero en la entidad habrá un ligero incremento en la representatividad del género, al alcanzarse 25 alcaldías, es decir, 11.8 por ciento de los 212 ayuntamientos.
En lo que hace a los escaños ocupados por las mujeres hasta el 2012, el PNUD reportaba 15 escaños de los 50 en el Congreso Local: 30 por ciento.  En el panorama nacional esta cifra representa 23.9 por ciento, o bien, 271 curules de las mil 136 de las cámaras estatales.
Sin embargo, en este 2013 hubo una disminución a nivel local, pues en la Sexagésima Tercera Legislatura el género sólo obtuvo 12 curules, 24 por ciento del total disponible, aunque la presidencia recae en una mujer: Anilú Ingram Vallines. Más a detalle, en la pasada Legislatura, de las 31 comisiones permanentes, 10 eran presididas por mujeres (32 por ciento).
Pero además, sólo tenemos 67 Institutos Municipales de la Mujer, lo que alcanza apenas 31 por ciento.
Si bien, nuestro sistema de cuota o de paridad de género en el registro de candidaturas, con la aprobación de esta iniciativa finalmente será 50/50. Ojalá, y ya de paso, también se destinen más recursos al fortalecimiento de liderazgos femeninos, pues a la fecha es de apenas 2 por ciento.  Por obligación habría que aumentarlo.
 
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: