jueves, 7 de noviembre de 2013

Los nuevos rostros del Congreso veracruzano

 
 
Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
El pasado 5 de noviembre rindieron protesta los 50 integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura Local. ¿Los conoce usted a todos? Algunos, se las saben prácticamente todas en materia legislativa, otros son expertise en temas económicos, turísticos y ambientales.  Un puñado son jóvenes promesas y, otros, son más grises que las tardes de noviembre.
Sin embargo, como en todo, hay personajes clave, uno de ellos es Juan Nicolás Callejas Arroyo, el próximo Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada priista.
Varias décadas tuvieron que pasar para que el oriundo de la congregación de El Pato, allá en el municipio de Nautla, llegara a ser una de las figuras primordiales del sindicalismo magisterial veracruzano. Siendo aún muy joven se convirtió en maestro rural. 40 años después Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien ha sido diputado local ya con esta en tres ocasiones así como líder de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).  A sus 69 años será quien lleve las riendas del Congreso.
Anilú Ingram Vallines es una de las jóvenes promesas políticas, de ahí que sea prácticamente la candidata natural a la Presidencia de la Mesa Directiva: cuenta con una amplia trayectoria profesional en radio y televisión,  tanto en el sector privado como en el público.  Además de haber sido Directora de Radio del Gobierno del Estado, fue Presidenta de la Asociación Civil Apoyando Iniciativas Veracruzanas, Presidenta de la Comisión de Turismo, Equidad de Género y Desarrollo Económico en la Fundación Colosio en el municipio de Veracruz, así como regidora suplente. Suplente también de la diputada federal chiapaneca Arely Madrid Tovilla en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.
Otro comunicador con más de 20 años de experiencia, en el que recaen altas expectativas es Tonatiuh Pola Estrada, quien se perfila para presidir la Comisión de Gobernación o bien Turismo.
Está también Ricardo Ahued Bardahuill.  Hidalguense de nacimiento, arribó en 1959, a la edad de dos años, junto con sus padres y sus cinco hermanos.  Aunque no tiene una formación académica, ha sido por décadas uno de los empresarios más prominentes de la capital del estado.  La tienda de plásticos que en 1960 estableció su familia en las calles de Revolución y Juárez, justo en contra esquina del Colegio Preparatorio, lo catapultó como Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Presidente Municipal de Xalapa, Diputado Federal y hoy, representante popular en el Congreso Local.
Otro ex alcalde que es hoy legislador es el también empresario, David Velasco Chedraui.   Él mismo cuenta que cuando recién concluyó su licenciatura en Administración de Empresas, arrancó una fábrica de plásticos en su natal Xalapa: comenzó a venderle las bolsas a los supermercados de la familia y, posteriormente, se amplió al norte y sur del país.  Tras el logro conseguido introdujo un nuevo producto, el poliflex, siendo el primero en México en comercializar este material.  La exportación vino por añadidura y el liderazgo nacional se mantiene. En la industria de la construcción de viviendas, y hasta en una imprenta, cosechó éxitos, pero sin duda alguna uno de sus primeros retos fue el ser nombrado presidente del Patronato de Bomberos de Coatepec, pues de ahí despegó su carrera política: posteriormente como director del Museo del Transporte y del Interactivo de Xalapa así como algunas carteras dentro de la dirigencia estatal del PRI.
En próximas entregas, le iremos desmenuzando el perfil de cada uno de los representantes populares…
 
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: