miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Hoy No Circula Chino

El Hoy no Circula chino
 
Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
Desde 1974, Beijing, la capital china, inició el monitoreo de su calidad del aire.  Para ello, a la fecha ha instalado en la ciudad 35 estaciones, 2 de las cuales están dedicadas a las emisiones generadas por el transporte público.
Y es que en Beijing hay un parque vehicular de 5 millones 300 mil unidades, de los cuales 100 son unidades pesadas.
El Centro de Monitoreo Ambiental, avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene entre sus principales funciones la supervisión de la calidad del medio ambiente, la prevención de emergencias ambientales –este año ha habido dos-, la investigación y el seguimiento de las fuentes contaminantes como el sonido excesivo, el agua y el aire.
Tan avanzados están en la materia, que no únicamente miden el dióxido de carbono, sino también el de azufre y las partículas menores, además de que han desarrollado aplicaciones para celulares  que le permiten al ciudadano consultar la calidad del aire diariamente.
Cuando las contingencias se han presentado, dejan de circular 30 por ciento de los vehículos de gobierno a fin de reducir los índices. Sin embargo, en marzo iniciaron las nuevas normas para los vehículos nuevos, las cuales obligan a los propietarios a verificar anualmente sus unidades, por un costo de 100 yuanes, es decir, unos 200 pesos. Los que tienen más de 15 años de antigüedad, lo tienen que hacer dos veces por año.
Aunque no hay cifras oficiales concretas, la gran mayoría del parque vehicular no tiene más de 6 años de antigüedad en este país socialista.  De hecho, el gobierno comunista otorga hasta 13 mil 500 yuanes (27 mil pesos) de subsidio para cambiar de unidad.
Eso si por estas amplias avenidas usted puede ver circular de manera descomunal Mercedes Benz, BMW, Audi, Toyota, Bentley, Cadillac y otras marcas que ni en México hay.
Y es que la política de restricción inició hace 3 años debido al crecimiento desmedido del parque vehicular: 20 mil vehículos cada mes son comprados en esa nación, de ahí que la autoridad realice operativos sorpresa en las principales avenidas (una de estas, la de la Paz Eterna, mide 54 kilómetros de longitud), para detectar a aquellas unidades que contaminen, a fin de multarlos hasta con 100 yuanes.  A la fecha, hay 108 puntos de inspección con 32 unidades móviles.
Durante la visita que realizamos al Centro de Monitoreo Ambiental quedamos sorprendidos con la eficiencia con la que se trabaja pues cuentan con una maqueta interactiva en el centro de una de las salas.  Ahí, los afluentes cuentan con luces azules, las unidades de monitoreo del aire blancas, las rojas representan el monitoreo de contaminación auditiva y el verde simbolizan todas las avenidas. Hay más de 50 técnicos en sus computadoras analizando la calidad del aire minuto a minuto.
Si bien el Hoy no Circula no aplica diario, aquí en China las autoridades ambientales están preocupadas por remediar su calidad ambiental pues, además de las carboneras, los 5 millones de vehículos son los principales contaminantes en esta ciudad milenaria.
 
Twitter: @YamiriRodriguez

No hay comentarios: