viernes, 8 de noviembre de 2013

El Pet y el negocio de la pepena

 
 
 
Por Yamiri Rodríguez Madrid.
 
En Beijjing, una de las ciudades más pobladas del mundo, 200 mil personas se dedican a la pepena de botellas de plástico de agua y refresco.  Una sola planta procesadora de PET en esta ciudad, puede tratar hasta 50 mil toneladas anuales.  Hoy, la empresa local Incom ha implementado un programa piloto, denominado Botón Verde, el cual contempla la instalación de máquinas procesadoras en escuelas primarias, planteles universitarios, paradas de autobuses y estaciones del metro a fin de comenzar a desarrollar Ciudades Digitales.
Esta tecnología, de la cual hay 7 tipos, cuenta con un código de barras mediante el cual identifica al usuario. Al pasar la botella, detecta también si esta se encuentra vacía o aún contiene líquido; si esto sucede impide su introducción, por lo que evita el daño al equipo.  De estar en condiciones, es tan simple como nada más meterla y en menos de 15 segundos, la pantalla digital despliega los puntos acumulados.  Es importante mencionar que no existe riesgo alguno de heridas para las personas que intenten meter la mano a la máquina pues suena una alarma.
Pero además, es totalmente comercializable, pues en sus costados cuenta con pantallas plasma que permiten su comercialización: es 100 por ciento redituable.
A seis meses de la puesta en marcha del programa piloto con 40 máquinas, 102 mil 538 botellas han sido acopiadas,  siendo el éxito el estímulo que le otorgan a los ciudadanos: por 4 botellas depositadas en la máquina, le otorgan un boleto de autobuses.  Por 10, un boleto del metro.  Y hasta cupones en centros comerciales más adelante se pueden implementar.
Se trata pues, de tecnología desarrollada de manera local, mediante la cual estas máquinas aplastan o cortan las botellas con todo y tapas y etiquetas, atendiendo con esto un problema de salud pública al generarse enfermedades por su acopio, además de que otorga apoyos económicos para los usuarios y atiende  los problemas medio ambientales.
Por citar un ejemplo, en las primarias en donde se han instalado las máquinas, con un simple botón para los niños con el código de barras de la escuela, la empresa a final de año les entrega el total del recurso, mismo que puede ser utilizado para la compra de material o mobiliarios.
Cada una de estas máquinas, tiene un costo de 15 mil euros, sin embargo, dado el interés que se ha generado en países como  Tailandia, Brasil, Estados Unidos y México, los chinos pretenden abaratar costos a por lo menos 5 mil dólares, a fin de poder contar con una producción de 500 máquinas diarias.
Como se lo comente, en la actualidad, con el programa piloto, hay 40 máquinas funcionando en toda la capital china; sin embargo, para junio del 2014 habrá mil unidades recicladoras funcionando.  En 2015 serán 3 mil, convirtiéndose así en una verdadera Ciudad Digital.
Si bien en Veracruz se han hecho esfuerzos extraordinarios, por parte de los municipios, para emprender una cultura del reciclaje, este tipo de tecnología representaría un avance significativo pues sería redituable para autoridades, empresarios y ciudadanía.
La donación a escuelas permitiría inculcar una verdadera cultura del reciclaje, además de permitir el financiamiento de viajes y adquisición de equipo, sin necesidad de organizar kermess o andar pidiendo apoyo económico.
De hecho, este domingo 3 empresarios mexicanos sostendrán una reunión con directivos de la empresa sustentable a fin de poder importarlas a México.  Aunque no se nos revelaron los nombres para no entorpecer la negociación, lo cierto es que de concretarse, será un gran paso en materia medio ambiental para nuestro país, aunque miles de familias que viven de la pepena seguramente la pasaran muy mal…
 
Twitter: @YamiriRodriguez

No hay comentarios: